Cuando aparece el mal olor en la vivienda es una situación incómoda, ya que son olores que provienen de residuos que quedan atrapados en las tuberías y partes de la instalación de la vivienda.
Los malos olores se producen por los hábitos que tenemos en el día a día, y que en gran parte ignoramos, aunque las causas son:
- Los detergentes y jabones, ya que el uso constante de estos elementos va desprendiendo químicos que se van adhiriendo como grasa en las tuberías, con lo que al irse degradando despide un mal olor.
- Aguas estancadas, ya que hay algunas áreas de las tuberías en que se estanca creando humedad y moho, esto empeora con aparición de bacterias.
- Tuberías viejas, este es un problema ya que se dañan mucho más fácilmente, suponen un ambiente perfecto para las levaduras y bacterias.
- Restos de alimentos, siempre queda algún resto que no se elimina del todo, que termina quedándose pegado a las tuberías y dan muy mal olor. Siempre es importante usar un filtro para retener los pequeños trozos de comida.
Hay muchas soluciones a la hora de eliminar el mal olor, una de las más importante es revisar el sifón, donde acaban la gran parte de los elementos que desechamos en la vivienda. Es un conjunto de tubos blandos con una tuerca en el interior que es donde se ubican los depósitos de residuos orgánicos que no acaban en la tubería. Es importante limpiar el sifón ya que es una de las maneras más eficaces para quitar el mal olor.
Si se sigue teniendo el mismo problema hay que intentar desembozarlo con presión, así se podrá remover el atasco llenando el aparato hacia arriba para así provocar que el atasco se mueva. Hay que tener cuidado con los productos químicos, además de que hay que mirar un desatascador específico para diluir los residuos orgánicos que se formen.
Aunque los spays y los ambientadores es una forma sencilla de quitar el olor, no suele ser muy duradero, con lo que siempre conviene solucionar el problema de raíz.
También hay unos remedios ecológicos caseros que se pueden preparar para hacer el saneamiento de los sifones, aunque siempre conviene contactar con fontaneros expertos para solucionar los problemas de fontanería en su vivienda o negocio.